PROPUESTA DE VALOR
PROPUESTA DE VALOR
una
propuesta de valor es una estrategia empresarial que maximiza la demanda a
través de configurar óptimamente la oferta. Selecciona y jerarquiza los
beneficios específicos de un producto o servicio que son más valorados por la
demanda, haciéndolos asequibles y replicables según las capacidades y
disposiciones de la empresa que los ofrece.
En
los últimos años el coco de propuesta de valor se ha trasladado de entenderse
como un argumento puntual para cerrar un trato comercial, una ventaja
competitiva o un elemento distintivo en publicidad, hacia utilizarse como un
esfuerzo sistémico centrado en hallar y armonizar los beneficios que aporta el
producto para el grupo meta. La propuesta de valor alinea e integra diversos
componentes de la oferta para atender a un conjunto de necesidades y deseos de
la demanda, buscando una relación de intercambio mutuamente benéfica y
sostenible para ambas partes.
¿Qué es una propuesta de valor y cuáles son
sus características?
La
propuesta de valor es una práctica original de marketing que tiene como
objetivo darle al cliente una idea clara, concisa y transparente de cómo un
negocio en particular puede ser relevante para él.
Desarrollar
esta idea es uno de los pasos clave de cualquier estrategias de planificación.
Es un error comenzar un nuevo negocio sin tener este concepto bien formulado.
Cada
empresa se funda sobre la base de pilares de actuación y de prácticas ante el
mercado y el público. Estas ideas deben guiar la propuesta de valor y a partir
de ellas este negocio ofrecerá sus productos o servicios al público.
Cuando
se desarrolla la propuesta, se entiende qué es lo que ofrecerá la empresa, por
lo que es esencial ser muy transparente en este contenido.
1. El negocio debe ser exaltado y fortalecido
En
este tipo de presentación, existe una gran tendencia a fortalecer a la empresa
frente al mercado, demostrando por qué elegir a tu compañía y no la
competencia.
Por
supuesto, para destacar tu trabajo no es necesario, mucho menos recomendado,
despreciar a los otros participantes del mercado. El cliente desea saber por
qué tu negocio debe ser su elección y no por qué no elegir a tus competidores.
O
sea, lo importante es reforzar cómo una empresa puede resolver el problema de
su audiencia. En este punto es esencial señalar brevemente la solución
necesaria y, también, detallar la incomodidad o insatisfacción causada por el
dolor del cliente.
A
partir de esto, entonces, se debe demostrar la capacidad del producto o
servicio para resolver el problema y brindar satisfacción.
Debe ser objetiva y fácil de encontrar
Con
el crecimiento de lo digital y, especialmente de los ecommerces, la propuesta
de valor se volvió más relevante para las empresas.
Al
visitar un sitio, ya sea institucional u online, el consumidor busca comprender
cómo puede ayudarlo esa empresa. En ese momento, la propuesta de valor es un
recurso que puede conquistar la continuidad o el abandono del usuario.
El
impacto que genera este recurso es relevante y, debido a eso, lo hace crucial
para las empresas. Dado esto, la propuesta debe ser accesible y muy visible
para que pueda ser fácilmente encontrada.
¿Por qué la propuesta de valor debe ser centrada en el cliente?
Si
este nivel es alcanzado, aumentan las posibilidades de que el cliente entienda
por qué debería comprarle a tu negocio.
Una
propuesta de valor con buenas posibilidades de crear engagement debe estar
centrada en el cliente. Este es un verdadero desafío ya que habla de una
empresa, pero debe ser lo suficientemente profundo como para mostrar todas las
formas de ventaja que este negocio puede proporcionar.
Ya
sea en ventas o en servicio, el consumidor siempre será el foco, después de
todo, él será quien disfrutará de la solución. Esto deja claro cómo la
propuesta de valor debe tener una orientación adecuada como una herramienta
indispensable.
Puede
ser un gran error pensar que los buenos productos son suficientes para ganarse
a los clientes. Ellos también quieren una explicación detallada para dar el
próximo paso con seguridad.
El
consumidor 3.0 o prosumidor es un concepto muy importante y ayuda a comprender
cómo la propuesta de valor bien ejecutada se vuelve, aún, más relevante.
Hoy
en día, estamos buscando más que un buen producto que se pueda comprar, ya que
la experiencia es lo que tiene más valor.
El
avance de la era digital y todos sus recursos han aumentado considerablemente
el nivel de la demanda y la atención de los consumidores.
¿Cuáles son los pilares de una propuesta de valor?
Una
propuesta de valor tiene parámetros fundamentales para tener un buen desempeño
en el momento en que llega al consumidor. Esto en su construcción, tiene
aspectos fundamentales y conceptuales.
Por
ejemplo, si vendes zapatillas para correr debes demostrarle al consumidor que
encontrará exactamente el producto y la eficiencia que él está buscando.
Cada
uno de estos aspectos debe incluirse en la propuesta para que, cuando sea
leída, claramente se comprenda que estos requisitos se han cumplido
debidamente.
Al
cumplir con estos requisitos, puedes confirmar que tu propuesta de valor tiene
una base sólida y que es capaz de provocar engagement. A continuación, descubre
cuáles son estos aspectos indispensables.
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