APLICAMOS ESTRATEGIAS PARA LA CAPTACIÓN Y RETENCIÓN DE CLIENTES EN LAS TIENDAS FÍSICAS
LA CAPTACIÓN Y RETENCIÓN DE CLIENTES EN LAS TIENDAS FÍSICAS
Como
hemos podido ver, se produce una mayor participación en las organizaciones,
pero es importante disponer de un flujo constante de personas que se acerquen
con el deseo de participar activamente.
Un estudio realizado en Estados Unidos (Gallup, 1986), demuestra que
importantes sectores de la población no se plantean participar en
organizaciones porque nadie se lo pidió.
A esto debemos añadir que cuando se realizan peticiones de colaboración
estas suelen ser vagas, inadecuadas y muchas veces contradictorias. Normalmente el paso de integrarse en una
organización es difícil y requiere peticiones muy claras, la gente se ofrece
como voluntaria cuando sabe para qué. Si
a esto le unimos que un 54% de la población cree que es muy probable o bastante
probable que en un futuro colabore con una organización (CIS, 2001), se pone de
manifiesto la importancia de los sistemas de captación, para ser capaces de
movilizar a este importante porcentaje de la población. Las organizaciones grandes y bien organizadas
no suelen necesitar campañas de captación ya que los voluntarios acuden
regularmente sin que la organización desarrolle una campaña. Organizaciones con pocos medios y escasos
programas no suelen tener voluntarios suficientes y son las que tienen que
planificar adecuadamente sus mecanismos de captación.
Análisis
de la situación
El
análisis de la situación es quizás una de las fases más importantes y en muchas
ocasiones el aspecto más olvidado. Debe
ser tanto interno, como del medio que rodea a la asociación. Si es desarrollado con rigor evitará realizar
programas de captación que no se adapten a la realidad o que no respondan a las
necesidades. Con un buen análisis de la
situación se evitará:
Planificar la
captación desde un punto de partida erróneo.
Cubrir necesidades
que no son reales.
Una percepción
inadecuada de la asociación y del entorno.
Resistencia de la
organización ante la captación.
El
análisis de la situación nos debe mostrar cuáles son las necesidades de la
asociación en materia de captación y cuáles son las técnicas de captación a
utilizar. Y especialmente indicará el
número de voluntarios necesarios, y las
actividades que tienen que desarrollar.
Estando claramente definidas las actividades a desarrollar se logra
fácilmente el tipo de perfil de voluntario.
Algunas
asociaciones prefieren no realizar ningún tipo de perfil, ni definición de
actividades. Quizás es conveniente,
adoptar una postura intermedia entre un perfil detallado y la ausencia de éste. Se debe conocer, al menos, las
características generales de las personas que queremos incorporar,
especialmente si la asociación es de prestación de servicios, ya que lo
fundamental en este caso es el buen desarrollo del programa, no incorporar al
mayor número posible de voluntarios. En
otros tipos de organizaciones – o para otro tipo de proyectos - , como podría
ser el caso de los que tienen como función prioritaria la reivindicación,
pueden plantearse perfiles más amplios.
En definitiva, el debate sobre si el perfil y la descripción de las
tareas, tiene que ser más o menos riguroso esta en función del tipo de tareas a
desarrollar y del tipo de asociación.
Sin embargo, debemos ser conscientes que la adecuación del voluntario a
los puestos debe ser correcta, ya que (Sheier)
El
prestigio de la organización es influido por los voluntarios que allí
desarrollan su labor.
La
motivación de los remunerados y voluntarios puede desaparecer rápidamente
cuando voluntarios inadecuados desarrollan las actividades.
Los
voluntarios se encuentran incómodos y sufren cuando tienen que desempeñar unas
tareas para las que no se sienten capacitados.
Retención de clientes ¿En qué consiste?
La
retención de clientes se refiere a la capacidad que tiene una tienda para
atraer y mantener clientes habituales. La tasa de retención de clientes se mide
con el propósito de conocer cuántos de los compradores existentes has logrado
retener.
En
el sector retail, la retención de clientes puede ayudarte a comprender no solo
cuán positiva es su experiencia, sino, además, a cómo puedes cumplir con las
expectativas de tus compradores más leales.
Si
se quiere ganar la tan ansiada lealtad del cliente, los minoristas también
tienen que estar en capacidad de poder satisfacer las demandas de los clientes
que recurren con cierta regularidad a la tienda.
Importancia
de la retención de clientes en una tienda
Lograr
retener clientes suele ser mucho más efectivo y rentable para los ingresos de
la tienda que la adquisición de nuevos clientes. Estudios revelan que la
lealtad de los clientes genera casi una cuarta parte de los ingresos de los
minoristas. Además, los clientes habituales gastan hasta un 15% más en cada
compra.
Pero
el tema de la retención de clientes va más allá de solo dinero, ya que también
te ayuda a evaluar la salud de la relación con tus clientes. Los clientes
leales pueden convertirse en grandes aliados para la marca, ya que influyen en
la promoción de la tienda, haciendo buena parte del trabajo pesado que te
correspondería para la adquisición de clientes.
Estrategias para lograr
retener clientes
Desarrollar
un conjunto de estrategias sólidas para generar la tan buscada lealtad de los
clientes en tiendas minoristas, significa que tendrás clientes bien
satisfechos. Esto se traduce en referencias de boca en boca y, en consecuencia,
muchas puertas abiertas.
Para
ayudarte en esta ardua tarea hemos elaborado la siguiente lista de
recomendaciones:
1. Mejora tu servicio al cliente
Para
lograr la retención de clientes en una tienda se recomienda el uso de sistemas
de soporte que te ayuden a mantenerte en comunión con tus clientes. Estos te
ayudarán a comunicarte efectivamente con tus clientes y les proporcionará
además el nivel adecuado de soporte.
2. Crea una comunidad de clientes alrededor de tu marca
Las
personas generalmente se conectan con otras que se conectan a su marca
favorita, por eso resulta conveniente darle a esos clientes una voz en tu sitio
web para recordarles que no están comprando un simple “producto” sino que están
interactuando en una comunidad de personas afines.
3.
Estar donde
están tus clients
Las
formas de comportarse de un consumidor han evolucionado mucho. Muestra de ello es que ahora es el cliente
quien dicta a las tiendas el camino a seguir. Por lo tanto, corresponde a los
retailers el proporcionar una experiencia positiva a través de todos los
canales de interacción disponibles.
4. Crea un programa para premiar la fidelidad de tus clientes
Una
buena forma de motivar a tus clientes a regresar constantemente, es
demostrarles que realmente valoras la confianza que tienen hacia a la tienda.
Por eso establecer un programa VIP puede ayudar.
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