El PLAN DE MARKETING
¿Qué es un plan de marketing?
En
cualquier negocio debe existir una parte de los recursos dedicados al marketing
o mercadotecnia. Es una parte importante de cualquier negocio que se dedica a
analizar las necesidades o deseos de los consumidores y sus circunstancias, con
el objetivo de averiguar la mejor manera de adaptar el producto o servicio
ofrecido, valorarlo y acercarlo a los consumidores. Con estos recursos se
realiza el plan de marketing que define gran parte de la estrategia general de
la empresa.
En
este punto es donde encaja el plan de marketing de un negocio. Y dado que está
relacionado con el resto de áreas de la empresa, y la importancia que entraña
en relación a la consecución de los objetivos de cualquier proyecto, es
considerada una parte estratégica de la concepción de cualquier empresa y, por
tanto, debe quedar recogida dentro del plan de negocio, el cual describe toda
la actividad y planificación de las acciones de una empresa.
Definición de plan de marketing
El
concepto de plan de marketing es pues la planificación y organización de todos
los procesos y actividades que una empresa necesita llevar a cabo para
conseguir sus objetivos estratégicos en cuanto a ventas y posicionamiento en el
mercado.
Es
una importante herramienta para cualquier empresa que te permitirá:
-Conocer
mejor el mercado
-Obtener
más detalles sobre las necesidades de los consumidores
-Tomar
decisiones estratégicas en cuanto a tu producto o servicio: adaptar
características, canales de distribución y venta, planes de precios,…
-Y
mantener una relación con los clientes tras su compra o contratación de
servicio.
Elaborar
el plan de marketing de una empresa permitirá aunar todos los recursos y
esfuerzos en cuanto a comunicación e imagen, para transmitir un mensaje único y
coherente sobre negocio y sus productos o servicios, generando de este modo un
mayor impacto en el mercado.
Plan de marketing para la creación de una nueva empresa
El
plan de marketing para un negocio que se está creando es si cabe más importante
que para una empresa que está ya en funcionamiento. Cuando se realiza antes de
crear una empresa, el simple hecho de seguir las fases y el paso a paso para la
elaboración de tu plan de marketing, te ayudará a pensar y replantearte algunas
de las premisas que tenías sobre tu idea de negocio.
Casi
sin darte cuenta te verás ajustando las características de tu producto o
servicio para alinearlos con los deseos o necesidades de los consumidores, así
como los canales de comercialización y distribución de productos, las
promociones y otros muchos factores en función de las conclusiones que
extraigas del estudio y análisis para realizar el plan de marketing.
El
plan de marketing de un proyecto empresarial no sólo es la base para una buena
interacción de tu negocio con el mercado, sino que es el punto de partida para
realizar una adecuada toma de decisiones en cuanto a diversos aspectos
estratégicos de tu producto o servicio.
video
Comentarios
Publicar un comentario