Mark Zuckerberg
(Mark Elliot Zuckerberg;
Dobbs Ferry, Westchester County, 1984) Empresario y programador informático
estadounidense. Creador y presidente de la comunidad virtual Facebook, en el
año 2008, con veintitrés años de edad, se convirtió en el multimillonario más
joven de la lista que publica anualmente la revista Forbes.
Nacido en el seno de una
familia judía acomodada, su pasión por la informática se manifestó muy pronto;
comenzó a programar a los doce años. Cursó estudios en el Ardsley High School y
la Phillips Exeter Academy, y en 2002 ingresó en la Universidad de Harvard,
Massachusetts. Dos años más tarde, a principios de febrero de 2004, con tan
sólo diecinueve años y junto a sus compañeros de habitación en la universidad,
lanzó un nuevo sitio web, la red social Facebook.
Originalmente denominado
The Facebook, el proyecto Facebook surgió con la intención inicial de crear una
red de conexión entre los estudiantes de la Universidad de Harvard. El nombre
del sitio hacía referencia al boletín que muchas universidades entregan a sus
nuevos alumnos con la intención de ayudarles a conocerse entre sí a su llegada
al centro.
Los servicios que
ofrecía Facebook consistían fundamentalmente en la posibilidad de agregar
amigos, con los que se podían intercambiar fotos y mensajes, y de unirse a
grupos, una de las utilidades que más se desarrollarían a posteriori. Cada
usuario, que debía estar registrado, disponía de un wall (muro) que permitía
que los amigos escribieran mensajes o enviaran regalos para que éste los viera.
El supermuro, una mejora posterior, permitiría, además, incrustar animaciones
en formato flash.
Lo que empezó como un
juego entre colegas desbordó todas las previsiones en poco tiempo. En sólo dos
semanas dos tercios de los estudiantes de Harvard se habían registrado en
Facebook, y coincidiendo con las vacaciones de verano de ese mismo año lo
habían hecho más de treinta universidades de Estados Unidos. Cuando acabaron
las clases, Mark Zuckerberg aprovechó para mudarse a Palo Alto, California, y
montar su primera oficina. Aunque la primera intención del joven universitario
era retomar sus estudios en Harvard tras el receso, el negocio iba viento en
popa y requería su atención, por lo que decidió abandonar Harvard y permanecer
en la costa oeste.
El proyecto se extendía
como un reguero de pólvora y pronto se expandió por otras instituciones
educativas y empresas, hasta que al final el éxito propició que abriera sus
servicios al público en general. En 2006 Facebook se había convertido en un
fenómeno mundial, con 64 millones de usuarios, concentrados en países de habla
inglesa como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Sólo disponible en inglés en
sus comienzos, en 2008 Facebook ensanchó horizontes ofreciéndose en varios
idiomas, entre ellos el francés, el alemán y el español.
Para hacerse una idea de
la fortaleza social de Facebook, baste decir que la espectacular marcha contra
las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del 4 de febrero de
2008, que reunió a un millón de personas en Bogotá y a cientos de miles en
ciento treinta ciudades de todo el mundo, fue convocada por un grupo de
estudiantes colombianos a través de este canal de difusión. Unirse a grupos
constituía, en efecto, una de las utilidades más exitosas de Facebook. Un
usuario interesado, por ejemplo, en la ecología, tenía la posibilidad de
adherirse a los grupos surgidos dedicados a este tema; inmediatamente recibía
en su muro toda la información que este grupo generara. El grupo del candidato
demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, contaba en junio de
2008 con cerca de un millón de miembros. La página era además la más popular
para colgar fotos (según estadísticas de 2008, más de catorce millones al día;
en total, 1.700 millones).
En diciembre de 2007 la
revista Forbes, como cada año, publicó el ranking de las 25 personas más
influyentes de Internet. Una de esas estrellas de la red era Zuckerberg, jefe
ejecutivo del sitio, después de vender, por 256 millones de euros, el 1,6 por
ciento del portal a Microsoft. Tres meses más tarde, en marzo de 2008,
Zuckerberg entraba en el ranking de los 1.125 hombres más ricos del mundo
elaborado por la misma revista. Ocupaba el puesto 785, pero era el más joven de
los 1.125, y también el más joven en la historia de la publicación. Para
evaluar su fortuna, Forbes se basó en el valor estimado de Facebook (cinco mil
millones de dólares), y en el hecho de que el joven era el propietario del
treinta por ciento de la empresa.
Las oficinas en Palo
Alto de Facebook ocupaban ya en 2008 cuatro edificios y daban empleo directo a
más de cuatrocientas personas; la empresa había recibido ofertas de compra por
parte de Viacom y Yahoo!, y su facturación anual se estimaba en unos ciento
cincuenta millones de dólares. Sus mayores ingresos provenían de su contrato
con Microsoft sobre anuncios publicitarios. El sitio había crecido tres veces
más rápido que su rival MySpace, propiedad de News Corp, el imperio de Rupert
Murdoch. Sin embargo, no todo eran alegrías para este joven talento
informático. Tres de sus compañeros de universidad entablaron un pleito contra
él en una corte de Boston afirmando que Zuckerberg se había “apoderado de la
idea”.
Pese a nadar en oro, el
«nuevo príncipe de Internet», como fuera apodado por el sitio especializado
Valleywag, distaba mucho del ejecutivo al uso. Interesado por la psicología, en
el perfil de su Facebook se definía como una “persona a la que le gusta hacer
cosas”. Vestía camisetas y calzado deportivo, y no parecía tener grandes
pretensiones: “Tengo un apartamento de un dormitorio con un colchón en el
suelo, allí vivo”, dijo en una entrevista. Cabe relacionar este carácter
austero con sus inclinaciones filantrópicas. Ya a finales de 2010 se adhirió a
la campaña The Giving Pledge («La Promesa de Dar»), una iniciativa comandada
por los multimillonarios Bill Gates y Warren Buffett que invita a los grandes
magnates a donar la mitad de sus fortunas para causas filantrópicas.
A lo largo de ese mismo
año su figura fue alcanzando inusuales cotas de proyección y popularidad.
Forbes cuantificaba su fortuna en 6.900 millones de dólares y lo aupaba a la
posición número 35 de su lista, ya por delante de otro mago de la informática,
el visionario Steve Jobs; la revista Time lo designaba personaje del año, y
Hollywood aprovechaba la oportunidad para lanzar un biopic sobre un personaje
de 26 años: La Red Social (2010). Basada en el libro de Ben Mezrich
Multimillonarios por accidente y dirigida por David Fincher, esta libre
recreación de la historia que condujo al nacimiento de Facebook mereció ocho
nominaciones al Oscar, aunque solamente se llevó tres estatuillas en categorías
menores.
E1 11 de mayo de 2102,
Facebook protagonizó la mayor salida a bolsa de una empresa de Internet; se
ofertaron acciones por un monto de 18.000 millones de dólares, rápidamente
agotadas, y la compañía quedó valorada en 100.000 millones. Fue también un año
importante para el creador de Facebook por otro motivo: una semana después de
la salida a bolsa, en su casa de Palo Alto y ante cien invitados, Mark
Zuckerberg contrajo matrimonio con Priscilla Chan, formalizando una relación
que se remontaba a sus tiempos de estudiante en Harvard, donde se habían
conocido en 2003. En 2015 nació Max, primer vástago de la pareja, que desde
entonces ha dedicado buena parte de su tiempo al mecenazgo de toda clase de
proyectos de investigación, educación y desarrollo a través de la Chan
Zuckerberg Initiative (CZI).
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