”SOFTWARE EDUCATIVOS UTILIZADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA”

 

"SOFTWARE EDUCATIVOS UTILIZADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA”


¿QUÉ ES UN SOFTWARE EDUCATIVO?

Es un medio pedagógico que tiene como objetivo principal facilitar el proceso tanto de enseñanza como de aprendizaje. Es un programa de computación que a través de una plataforma digital colabora con el proceso facilitando la adquisición de conocimientos.

Los softwares educativos son una herramienta innovadora que despiertan el interés del estudiante facilitando la adquisición del conocimiento y permitiendo una fijación del contenido más permanente. Gracias a su variedad permiten captar la atención de los alumnos, manteniéndolos motivados e interesados por un largo periodo.

 


¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE USAR UN SOFTWARE EDUCATIVO?

 

Utilizar un software educativo para la configuración práctica de las instituciones educativas pueden traer una serie de ventajas. A continuación, veamos los principales beneficios que esta tecnología puede traer para el cumplimiento de los resultados:

 

Promueve el auto estudio

Con los software educativos el alumno es capaz de aprender individualmente, no dependiendo tanto del profesor. El profesor puede ser un orientador en el proceso de la adquisición de conocimientos y no la única fuente de enseñanza. Esto permite que el alumno vaya más allá en el proceso de adquisición de conocimiento dependiendo de su grado de interés.

 

Variedad de las formas de aprendizaje

Como hemos podido ver en este artículo, existe una gran variedad de software educativos. Esto permite que los alumnos elijan la forma con la que mejor se adapten. Además, con esta forma de aprendizaje se respeta el ritmo particular de cada alumno, permitiendo un mayor dinamismo.

 

Permite una evaluación inmediata

Gran parte de los software educativos tienen un sistema de evaluación integrada. Esto permite descubrir inmediatamente cuáles son las necesidades del alumno en relación con el contenido aprendido. De esta forma es posible entender cuáles son los puntos que deben ser reforzados, etc.

 

Se pueden usar en cualquier nivel

Existe una gran cantidad de software educativos, algunos específicos y catalogados por niveles. Otros pueden ser adaptados para diversos objetivos y niveles de enseñanza.

 

¿QUÉ TIPOS DE SOFTWARE EDUCATIVOS EXISTEN?

Existe una gran variedad de software educativos que permiten cumplir un objetivo determinado. A continuación veremos algunos de ellos:

 

1. Programas de práctica y ejercicios

 

Este tipo de software es el más semejante al método de enseñanza tradicional que se encuentra en libros. En la mayoría de los casos primero se presenta un contenido y después siguen ejercicios prácticos o de comprensión para evaluar el grado de entendimiento y captación del tema presentado. Existen software de ejercicios prácticos que no contienen la parte teórica, estos son creados específicamente para ser trabajados por el docente como complemento del aula. A diferencia del libro didáctico, cuando el software desarrolla la parte teórica, este contenido es presentado de forma más didáctica y exige una mayor interacción por parte del alumno. Los programas de práctica y ejercicios pueden abarcar las más variadas disciplinas, de todas las áreas y todos los niveles. Un ejemplo de programa de práctica y ejercicios es GCompris.

 

2. Programas de simulación

Estos software permiten la recreación de ambientes o situaciones en las que el usuario puede interactuar a través de la realidad virtual o la realidad aumentada.

Los programas de simulación imitan la realidad lo que facilita el aprendizaje, gracias a la constante interacción del estudiante. Por esto mismo tienen un papel motivacional, ya que captan totalmente la atención del alumno. Pueden adaptarse a cualquier nivel y necesidad, tanto del alumno como del docente.Con los programas de simulación podemos experimentar situaciones y ambientes a los que difícilmente podríamos acceder en otras circunstancias. Ya sea por motivos financieros o de alta peligrosidad.Este recurso didáctico debe adecuarse al contexto en el que será utilizado y deben considerarse en todo momento los objetivos de aprendizaje propuestos. Un ejemplo de un programa de simulación gratuito que puede utilizarse como herramienta en el salón de clases es Google Earth.

 

3. Programas de resolución de problemas

Estos software tienen como objetivo principal, desarrollar la capacidad analítica del alumno. Para esto, el alumno deberá analizar las posibilidades, plantear hipótesis y seguir una serie de secuencias con la finalidad de resolver un enigma o problema. Muchos de este tipo de programas pueden ser encontrados en la forma de simuladores. Un ejemplo de programa de resolución de problemas es el software de microLAB.

 





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