APLICAMOS ESTRATEGIAS PARA LA CAPTACIÓN Y RETENCIÓN DE CLIENTES EN LAS TIENDAS FÍSICAS
APLICAMOS ESTRATEGIAS PARA LA CAPTACIÓN Y RETENCIÓN DE CLIENTES
EN LAS TIENDAS FÍSICAS
La retención de clientes. Es hacer que un cliente te
compre repetidas veces y a su vez influya en la decisión de compra de sus
amistades, para que estas se vuelvan consumidoras o consumidores de tu producto
y/o servicio.
Los clientes tienen que estar encantados con tu
producto y con todos los aspectos de tu modelo de negocio en los que tiene que
ver el cliente, desde la atención, la gestión de reclamos, la entrega, la
facturación, la garantía, entre otros.
En la retención, la fidelización se entiende como una
acción dirigida a conseguir que los clientes mantengan relaciones estables y
continuadas con tu producto o negocio, a lo largo del tiempo. El fin es crear
con el cliente un sentimiento positivo hacia el negocio, que sea lo que motive
ese impulso de adhesión continuada.
ETAPAS:
Atención. Es el
enfoque de los sentidos sobre un punto, la aplicación de la mente en un
mensaje. En esta etapa, es necesario despertar la curiosidad, tener en cuenta
que hay cientos de estímulos que ofrece la vida cotidiana y las personas
reaccionan respondiendo a las que están relacionadas con su propia actividad e
intereses, desestimando todos los demás.
Interés. Una vez que el mensaje de la etapa Atención ha dejado
pensando a la persona, en reflexiones como “creo que debo probar esos vuelos,
me parece que es muy conveniente para mí, por los equipajes pesados que llevo
con frecuencia”. Acá, una mayor información puede ser conveniente para generar
interés, el mensaje podría ser, “nuestros destinos, cubren todas las regiones
del país y en horarios más convenientes para sus negocios o viajes de paseo”.
Deseo. En este momento, el mensaje es lo suficientemente
potente o contiene una oferta convincente que pueda llevar a pensar: “¿Por qué
no puedo probar esta línea aérea en mi viaje a Chiclayo del mes que viene?”, el
mensaje que termine por despertar el deseo puede ser, por ejemplo, “aproveche
la oportunidad, esta oferta limitada es acción es la compra que realiza el
cliente. Solo por el próximo mes”.
Acción. La última etapa y el resultado deseado. La acción es
la compra que realiza el cliente.
Estrategias
de captación
·
La atención, interés y deseo, se deben lograr a través
de la publicidad gratuita, incluye notas de prensa, reseñas de productos,
comentarios editoriales y alguna publicidad barata si es que es posible como
“volantes”. También recuerda que muchos productos de consumo encuentran a sus
primeros clientes a través de muestras gratuitas, o versiones de prueba, o
cupones de descuento, sin embargo, no olvides lo siguiente:
·
Llamadas de seguimiento de clientes. Es necesario un
plan para llamar a cada cliente, para darle las gracias y conocer su opinión
sobre el producto.
·
Poner en marcha una encuesta de satisfacción de
clientes. Para evaluar con los clientes el uso que hacen con tu producto y/o
servicio y saber su satisfacción (se buscan quejas o causas de la falta de uso
y hablar con todo aquel que exprese descontento).
·
Hacer un seguimiento de los problemas que se reciban en
servicio al cliente. Los clientes que se quejan con frecuencia tienen más
probabilidad de abandonarte, por tanto, resuelve sus problemas; de esta forma
se irán muchos menos de los que se quejan.
Es importante considerar las métricas de retención específicas
que se deben controlar y trabajar.
Antes de
leer las siguientes sugerencias de métricas, revisa lo que pusiste como
métricas en las hipótesis iniciales de tu lienzo Canvas, revísalas o
modifícalas de acuerdo a las métricas que creas más conveniente ahora. Te
planteamos algunas métricas, si son pertinentes utilízalas, increméntalas o
modifícalas de acuerdo a tu contexto y Proyecto de emprendimiento:
• Las
relacionadas con los patrones de compra: volumen, frecuencia, retrasos o que te
dejen de comprar.
• El
número de quejas que llegan al servicio de atención al cliente, solicitudes de
reembolso por devoluciones, problemas y similares.
• La
participación, niveles de actividad y canje de premios de los programas de
fidelización.
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